viernes, 10 de agosto de 2012

unidades académicas


Unidad académica parque Paramillo

El parque paramillo o mejor conocido como jardín botánico esta abierto al publico en general, donde se realizan talleres ecológicos (a las personas se les pide una colaboración económica ya que llegan organizadas en grupos), aunque en general es utilizado como unidad académica la cual se encuentra a una altitud de 1100 a 1150 m.s.n.m. El jardín cuenta con alrededor de 29 a 30 hectáreas de bosque; tiene sus inicio para el año de 1994, con el estudio de las plantas de maleza, pero debido a unas circunstancias cierra sus instalaciones. Para posteriormente en el año de 1997 reabrir la unidad y seguidamente en el año 2001 se abren las labores de investigación insectil, de especies que se encuentran en las mismas instalaciones y a nivel estatal.


                                        
Jardín botánico

Esta unidad académica esta constituida a su vez por unidades temáticas como son:

Herbario Regional del Táchira Juan José Pacheco: en que se tiene una diversa colección de plantas. En esta unidad se explica sobre las plantas que hay en el jardín como las que hay a nivel estadal, incluso las que se encuentran a nivel  en el Herbario Nacional con una cantidad de 900.000 muestras de especies. En ocasiones el herbario se encarga en prestar ayuda a la Guardia Nacional para identificar un tipo de planta en específico.



                                                   
Especie del herbario



Museo entomológico: esta unidad mantiene una selecta colección de insectos formada por ejemplares del orden díptera, himenóptera, coleóptera… siendo un ejemplar la Machaca (Fulgora Laternaria).


                     
                         Colección de mariposas                                     machaca (fugora lanternaria)


Lombricultivo: se explica que existen al rededor de 1500 especies de lombrices, de las cuales queda en cautiverio la Lombriz Roja Californiana, que es utilizada en el jardín, generándose así producción de materia orgánica por medio de la elaboración del humus (desechos fecales de la lombriz), para la utilización en la universidad como para la venta. En esta unidad se define como la lombriz del total de consumo de sustrato utiliza de un 100% un 40% para su uso y el 60% lo desecha en forma de humus; habiendo dos tipos de humus que son en estado liquido y solido que mejoran el PH de pastos. En el lombricultivo se crían  las lombrices en canteros hechos desde madera hasta bloques.


          
lombricultivo



Preparación de plantas: se habla de cómo se reproducen las plantas sexualmente por semillas y asexualmente por estacas; y de cómo el sustrato que utilizan es la arena lavada de ríos; mientras que para su desarrollo y preservamiento se utiliza polisombra para graduar los rayos solares y la entrada de agua y así por parte de la luz solar solo penetra un 50% de la energía.





Rampa de llenado (plantas): se utilizan bolsas con dos preparaciones. En la bolsa uno hay arena, abono, aserrín. Mientras que en la segunda bolsa hay tierra, humus, arena aserrín. Una característica de esta unidad es que aquí en ocasiones laboran jóvenes especiales capacitándose, para posteriormente conseguir empleos en empresas.
Compostero natural: es el lugar donde se ubica todo el material orgánico desechado de la universidad en una fosa de dos metros de profundidad, que desintegra el mismo por medio de la humedad.


Preparación de dos tipos de bolsas 




Rampa de exhibición: es el lugar donde se ubican las plantas sacadas de la rampla de llenado para posteriormente ser buscadas por personal de la universidad.




Plantas xerófilas: hay ejemplares de plantas que necesitan de poca agua para su supervivencia, que pueden habitar en zonas del estado como Michelena, Ureña, San Antonio, La Grita y Seboruco



Deuterocohnia




Bosque: el jardín botánico cuenta con un bosque húmedo premontano en que hay 10 km de camineras por el cual pasa  quebrada La Blanca, en esta unidad se encuentran plantas introducidas como las orquídeas, y en la estructura de esta área las raíces de los arboles se encuentran ramificadas en la superficie, para poder encontrar abonos en troncos y hojas. A la vez esta estructura tiene tres niveles que son el sustrato: es el nivel mas bajo y se encuentra la mayor parte de fauna como de abonos. Luego sigue el sotobosque: que es la parte media del bosque donde varían las estructuras de las plantas para poder captar mejor la energía solar. Finalmente se haya el dosel: que es la parte más elevada en que a su vez están los arboles de mayor altura.

Bosque 


Etnobotánica (estudio de población de plantas): se tienen especies de plantas como limón, cacao, guayabo agrio, plátano, cambur, bixa (achiote u onoto) que se usa como condimento. En ganadería se utiliza plantas como mata ratón para alimentar al ganado bovino.


Variedades de plantas



Gimnospermas (arboles que no tienen frutos; pinos): en esta unidad se encuentran las plantas con las semillas más antiguas del mundo, y existen actualmente 800 especies, en que se encuentra Árbol Pino Laso: se localiza en el Táchira en zonas como el Cobre o la Grita a una altura de 1800m.s.n.m, también es conocido como pino criollo.




Zoocriadero: se encuentran animales como el morrocoy en que se puede definir su sexo analizando su caparazón y definiendo si es cóncavo, de ser así seria macho, de lo contrario hembra. También otros animales que hay son conejos, gallinas y cuis.



Orquideario: en la unidad se trabaja con orquídeas de piso es decir que no sean muy altas, y hay alrededor de 120 especies; estas plantas son epifitas ya que los nutrientes los extraen de la atmosfera; en el jardín tratan de ubicar en su ambiente natural a cada una de estas plantas, siendo un ejemplo la vainilla.




    
Orquideario





Unida académica  Santa Rosa

La unidad tiene sus orígenes a finales del año de 1969, ya que el filántropo Sr. Carlos García Lozada ofrece donar la propiedad de la hacienda a la Asociación Civil Prouniversidad para el Táchira, lo cual se materializo en el año 1970; solo se iniciaron las labores académicas en esta unidad para el año de1975 que fue la fecha en que se empezaron a realizar la labores docentes en la UNET. Así para 1979 se constituye como centro genético de ganado Brahma; para el año de 1986 la unidad se convierte en miembro activo de la universidad.

En Santa Rosa se brindan servicios de apoyo de docencia, de extensión y se generan recursos para el modulo autofinanciarse; para el año de 2004 Santa Rosa tenia alrededor de 688 hectáreas de las cuales fueron invadidas 152; los suelos de este modulo presentan una estructura franco arcillosa y tienen un nivel de PH entre 5.0 a 5.5; y se observa una topografía predominantemente plana; y se genera un clima de bosque húmedo tropical, que produce unas temperaturas promedio de 26º centígrados.

En el área  de la unidad académica se encuentran cuatro potreros que se denominan por módulos A, B, C y D. El A esta constituido por 140  hectáreas, el B por 80 ha, el C por 32 ha mientras que el D cuenta 80 ha pero presenta problemas de invasión; por medio de inventario en diciembre de 2011 se definió que en Santa Rosa hay alrededor de 463 unidades animales entre vientres, novillas, mautas, becerros y retajos.

Para los animales del modulo académico hay un plan de alimentación en que se realiza un pastoreo rotacional mas la mezcla de minerales en sus alimentos. Entre los alimentos se encuentran los siguientes pastos: alambre (urocloa humedicola), barrera (echinochloa polystachya), guinea (panicum maximun) y tanner (brachiaria arrecta), siendo cada uno de estos tipos de pastos resistentes a las laminas permanentes de agua. Por otra parte para el ganado especial que es denominado de cuadra se les suministra un tipo de pasto diferente que es el elefante (pennisetum purpureum).

Un evento que se observa en la unidad es la temporada de servicio que se inicia en abril por 90 días y relacionado con la mejor época de apareamiento se realiza la inseminación artificial; el programa de inseminación se realiza en el sector A y dura 45 días y generalmente se usa semen holstein. Cuando nace el becerro se le coloca un tatuaje en la oreja con cuatro dígitos.
Posteriormente en la estructura de las instalaciones se encuentra el corral donde esta ubicado el brete, la romana y la manga; también se encuentra un túnel con diferentes boquillas para bañar a los animales y se utiliza compuesto garrapaticida, y en un periodo de cada 130 animales se produce un cambio de agua.

En Santa Rosa también se encuentra un matadero en que se sacrifica un animal para analizar su anatomía, u observar si era fértil. Uno de los procesos que se realizan con los animales es el ordeño que es representado por el avió que es el tiempo entre cada ordeño.

potreros mencionados están divididos por cercas convencionales en algunas áreas mientras que en otras por cerca eléctrica; en estos potreros los pastos que se encuentran generalmente son leguminosas y gramíneas y en ocasiones se mezclan  tipos de plantas para mejorar el valor nutricional del forraje. Generalmente el pasto punta roja es considerado por los productores como el mejor ya que se adapta mejor a sus necesidades. Periódicamente a los potreros se le realiza control de maleza y se les da descanso por 32 días, pero hay algunas excepciones ya que algunos hay forrajes como el pasto estrella el cual se forma de manera agresiva por medio de estolones y solo se le da 28 días de descanso; a su vez los potreros también están divididos por una callejuela central y en cierta época del año son utilizados como maternidad.

Para distinguir a las razas de animales que se encuentran en los potreros se analizan sus características físicas las cuales varían. El en caso del ganado brahmán posee orejas alargadas, una papada pronunciada y tiene una protuberancia en la espalda.                  




Área de los corrales

ganado

pasto alambre



Pasto guinea

Brachiaria mutica



Pasto estrella

Pasto barrera


Unidad académica la Morusca




Ganado

cercas divisorias



corrales