martes, 23 de octubre de 2012

ESTACIÓN PISCÍCOLA UNET


Estación Piscícola    


En el año 1982 se dio inicio al proyecto de piscicultura de la UNET, el Programa Piscícola  de Aguas Cálidas conformó la creación de la Estación de San Antonio de Caparo. Son varias hectáreas donde se ubica el laboratorio y las lagunas o espejos de agua que sirven de criaderos de los peces.


letrero
estación piscicola

San Antonio de Caparo está ubicado al sureste del Estado Táchira, a 9,0 km de la Troncal 5, a 17 km de Abejales,  capital del Municipio Libertador,  a 112,8 Km  de San Cristóbal.  Presenta un clima Tropical Lluvioso de Selva y vegetación de Bosque Húmedo Tropical. Se encuentra a una altitud de 170 m.s.n.m

peces
cultivo de cachamas

Respecto a la docencia, el  área de campo, el aula y el laboratorio son espacios para la formación de ingenieros en Producción Animal  y Agrónomos  de la UNET y de otras instituciones como la Universidad Nacional Experimental de los Llanos,  liceos agropecuarios, escuelas, INCES, FUNDACEA, entre otros. También allí se realizan pasantías, talleres y cursos.

Todas las familias (que se contaban en 37 para el año  2010) en San Antonio de Caparo ahora son piscicultores, el manejo familiar de granjas de piscicultura han creado un desarrollo endógeno – rural – rentable. El total de toneladas estimadas en el caserío  al año es de más de 300.

La unidad académica cuenta con una oficina, un aula un laboratorio, la casa del encargado de las instalaciones, además de un almacén o depósito de alimentos, y por supuesto que en el área abierta de la instalación están las lagunas las cuales a su vez están formadas por el canal de reparto que se encarga de suministra agua a cada una de las lagunas.

aula de clase


La Piscicultura: es la acuicultura de peces, término bajo el que se agrupan una gran diversidad de cultivos muy diferentes entre sí, en general denominados en función de la especie o la familia. A nivel industrial, las instalaciones de piscicultura se conocen como piscifactorías, aunque es un término en desuso, debido a la diversificación que ha sufrido el cultivo, en tanques, estanques, jaulas flotantes…

La ictiología: es una rama de la zoología dedicada al estudio de los peces. Esta incluye los osteictios (peces óseos), los condrictios (peces cartilaginosos) tales como el tiburón y la raya y los agnatos (peces sin mandíbula).

Venezuela está entre los cinco países con mayor diversidad de peces de agua dulce del mundo superada solo por Brasil y Colombia.
Ordenes: 22
Familias: 82
Géneros: 471
Especies: 1198


Factores a tomar en cuenta para piscicultura:


Agua:
-          
            Cantidad: dependiendo del nivel de producción se utiliza distintas cantidades de volumen de agua para poder realizar o sustentar la productividad piscícola
-       
             Calidad: debe poseer alto contenido  de oxigeno

Terreno:
-          
      Topografía: hace referencia al tipo de relieve donde se está realizando el cultivo
-          
      Textura
-       
             Ubicación
-          Servicios

Pez:
-          
       Especie 
r      Piscicultura en aguas cálidas:
-          Terrenos planos
-          Temperatura entre  24 y 34°
-          Baja densidad
-          Ciclos cortos
-          Aguas turbias
-          Poco flujo de agua
      
      
piscicultura aguas cálidas


       Características de la estación piscícola:
-          
       Especie cultivada: cachama blanca, cachama negra, híbrido 95%
-          Densidad de cultivo: 0.5 a 0.8 Cchs./m².
-          Alimentación: 100% balanceado comercial
-          Nivel proteico: 25%- 28%
-          Frecuencia alimenticia: 2 raciones diarias (generalmente)
-          Conversión alimenticia: 1.5 a 1.8
-          Peso alevín a la siembra: 1-5 gr.
-          Ciclo de cultivo: 7 a 10 meses
-          Tamaño promedio de lagunas: 2.500m².
-          Sistema hídrico: estancado recambio ocasional
-          Fuente de agua: subsuelo. 

vegetación  de laguna

laguna de unidad academica

laguna con alimento 100% concentrado 

pesca con chinchorro

alevín  

cachama